NORTH VPP™ ...predice el comportamiento de vela/aparejo
HULL VPP™ ...integra las fuerzas de vela/aparejo con las fuerzas del casco y los apéndices

North VPP y Hull VPP son unas poderosas nuevas herramientas que permiten integrar la información de las fuerzas de vela/aparejo con las fuerzas del casco y los apéndices y que dotan a los diseñadores de la habilidad para analizar integralmente la embarcación, desde el mástil hasta la quilla, como un sistema único de funcionamiento. Ambos programas utilizan sofisticados modelos CFD para desarrollas información hidrodinámica fiable del casco sin necesidad de efectuar pruebas en tanque.

El programa Hull VPP se utiliza para crear un juego de fuerzas hidrodinámicas para un casco y apéndices concretos, a continuación envía esos datos al programa North VPP. Para ello, Hull VPP proporciona los datos en forma de fichero IGS (superficie en 3 dimensiones del conjunto).

Una vez que se establecen las fuerzas hidrodinámicas para un casco concreto, Flow y Membrain generan los datos aerodinámicos que después se reintegran en el proceso VPP.

Todas las fuerzas aerodinámicas de una Mayor o Genoa se derivan de los diseños de la vela de una embarcación específica tal y como los predice Flow/Membrain, al contrario que otros procesos VPP, en los que se utilizan coeficientes de fuerzas genéricos. Para las velas de navegación en popa existe la opción de utilizar los coeficientes específicos generados por las pruebas con el Túnel de Viento Virtual (VWT) de North o, de desarrollar primero unos coeficientes a medida para probarlos luego en el VWT.

Además, North VPP se puede utilizar para optimizar la forma y/o los tamaños de la vela para adaptarlos a un rating o a unas condiciones concretas de mar y viento.

De esta manera, los ajustes en mayores y genoas se pueden adaptar a las características de una embarcación y los códigos y áreas de los spinnakers peden seleccionarse atendiendo a fines específicos. Estas herramientas representan un gran paso para la tecnología y permiten a North Sails definir de una manera precisa velas para cualquier embarcación e introducir avances de diseño para un mayor espectro de usuarios. Ninguna otra velería se acerca siquiera a este potencial.
 
Blue dots in charts represent measured on-the-water performance data from TP52 Platoon in all races she won in 2008 MedCup. The black dots are North Sails VPP predicted performance.© North Sails
 
 
Predicted sail crossovers used to refine sail shapes to match a particular boat’s performance characteristics.© North Sails