SAILSCAN™ ... compara la forma diseñada de la vela con su forma real


El SailScan II analiza las fotografías que se toman a bordo de la forma de la vela y la compara con la forma del diseño. SailScan II es una valiosa herramienta para definir si una vela necesita ajustes después de un período de tiempo. También ayuda a los ingenieros de North Sails y a los especialistas en producción a refinar los métodos de fabricación y simulación para mejorar la vida competitiva de las velas.
 
Sailscan© North Sails
 
 
The example here shows the cross section shapes measured in SailScan II of a sail photo (ABOVE) compared with the predicted flying shapes from MemBrain (BELOW) for Reichel/Pugh 66 Blue Yankee’s medium jib.© North Sails
 
 
El programa SailScan analiza digitalmente las fotografías de las velas, proporcionando rápidas y precisas mediciones de las características críticas en la forma de la vela tales como profundidad de la cuerda, la posición del draft, ángulos de entrada y salida y twist. Si su vela fue fabricada por North se puede comparar la forma actual de la vela con el diseño original (molde).

Using your sail photo, SailScan digitally measures sail shape at key intervals and plots sail curvature at specified wind speeds.© North Sails

SailScan compara la forma actual con el archivo de diseño para determinar la cantidad y posición de las variaciones en la forma.

Después de esto, su experto North puede recomendarle la mejor manera de mantener el nivel de eficacia de su vela durante el mayor período de tiempo posible, ya sea mediante ajustes de trimado, de aparejo o modificando la vela.
Las imágenes digitales se pueden enviar por e-mail a su experto North Sails. También puede utilizar la imagen impresa.

Consejos para fotografiar sus velas

Las Mayores y los Genoas se diseñan para la navegación contra el viento. Para capturar la forma del diseño de la vela debe tomar las fotografías mientras navega en rumbos de ceñida. El rendimiento en ceñida es el resultado de la interacción entre las dos velas por lo que la fotografía de la Mayor ha de hacerse con el Genoa izado delante y viceversa.

Las cámaras réflex de 35mm dan el mejor resultado pero puede que usted no quiera arriesgar su caro equipo en las condiciones marinas, especialmente a la altura de los guardamancebos con 18 nudos de viento. Las cámaras desechables no son caras y son muy útiles aunque tengan una profundidad de campo menor y puedan producir una ligera distorsión de la imagen.

Seleccione las condiciones de navegación para las que están pensadas sus velas para fotografiarlas. Una vela experimentará una distorsión exagerada si navega más allá de su rango.

Comience navegando en ceñida y trime la vela para obtener la máxima eficacia en las condiciones existentes. Es conveniente que anote las condiciones de viento y los settings de la vela ya que constituyen buenos puntos de referencia. En particular, anote la tensión del estay y la driza así como los settings más importantes que afecten a la forma de la vela.

Sitúe la cámara a mitad del pujamen de la vela. Muchas de las velas North llevan un adhesivo representando a una cámara en ese punto. Para la mayor debe situarse cerca de la botavara en el punto medio. Para el Genoa debe tumbarse en cubierta con la cabeza bajo el punto medio.

La mayoría de las velas de regata North Sails tienen bandas de trimado en la parte superior, media e inferior de la vela. Se deben capturar todas las bandas de trimado en la fotografía. Para que la banda inferior quepa en la foto se debe tomar la foto con una ligera diagonal (vea la muestra).

Si no le resulta posible capturar toda la longitud de la banda de trimado, intente tomar la mayor longitud posible, comenzando por el gratil.

El fotógrafo puede indicarle al que lleva el timón el momento en que tomara la foto mediante una pequeña cuenta atrás para que el caña pueda asegurarse de que las velas tengan la suficiente presión.

Otro ángulo que se puede considerar para la cámara cuando se toman fotos del Genoa es desde el puño a sotavento apuntando a la mitad de la vela. Las condiciones de viento y el reglaje de la vela deben ser los mismos que cuando se ha tomado la imagen desde el centro. Intente que entre la mayor parte de la vela posible. Este ángulo capturará el perfil vertical de la vela y mostrará su cercanía el aparejo durante la navegación.

La mayoría de las tiendas de fotografía pueden proporcionarle un archivo digital con sus fotos en el caso de que usted no pueda hacerlo. Las imágenes digitales tienen dos ventajas: pueden enviarse fácilmente por e-mail a su experto North y se pueden analizar en el programa SailScan de North Sails.

Se necesita cierta práctica para conseguir una buena captura de la vela, pero con el equipo adecuado, el reglaje apropiado de la embarcación y las velas, el ángulo de la cámara correcto y unas anotaciones cuidadas usted puede obtener información muy valiosa.