North Sails: 3D vs 2D - What's the Difference?

3D vs 2D.... cuál es la diferencia?

Comprender la diferencia genérica entre los términos “tridimensional” (largo, ancho y profundidad) y “bidimensional” (largo y ancho) es relativamente simple, pero entender cuál es la diferencia entre una vela construida en tres dimensiones y una vela que es construida en dos, es un poco más difícil para la mayoría de nosotros.
Mientras una vela tiene una profundidad “insignificante” (el grosor de la tela o el laminado con que es construida), cuando es expuesta a la presión del viento, adquiere un perfil  tridimensional. Los diseñadores trabajan duro para definir el mejor perfil para una vela específica y la gente que construye la vela trabaja MUY duro para conseguir llevar ese perfil diseñado a una vela que será usada en el agua. Es en ese proceso de pasar del diseño a la vela que entra en juego la diferencia de una construcción 3D y una 2D.


Fabricación 2D
El método tradicional para construir velas es coser o pegar distintos paneles planos de dos dimensiones de un material tejido o laminado para darle forma a la vela. Usando este método se le da curva a los paneles mientras son unidos, de forma de que la vela presente un perfil tridimensional al ser expuesta a la presión del viento. En esencia, los paneles 2D son unidos para simular un perfil 3D. Esta es la forma en que las velas han sido construidas por cientos de años y que hoy se sigue utilizando para las velas de paneles.

Fabricación 3D
Un método más moderno de darle forma a las velas es la de termo-moldear sobre una estructura a escala real el perfil exacto en que fue diseñada, y el que presentará al navegar y ser expuesta a la presión del viento. El resultado es un perfil curvo muy parejo en todas las direcciones y con la distribución de cargas distribuida de manera más eficiente. Sólo las velas North Sails 3DL y 3Di son fabricadas en moldes tridimensionales a escala real usando un proceso patentado.
Estos son algunos ejemplos que ilustran las diferencias esenciales entre la construcción 2D y la 3D…

Las velas North 3DL y 3Di son las únicas velas del mundo fabricadas en tres dimensiones. TODAS las demás velas, son construidas en dos dimensiones. Mientras las velas 2D pueden ser hechas para parecerse a una North 3D, sólo North Sails moldea tridimensionalmente todos los elementos estructurales de la vela formando un perfil que coincidirá exactamente con el diseño y la forma en que la vela fue pensada al ser expuesta al viento.


Otra diferencia importante entre las velas 3D y las 2D es el proceso único de termo moldeado que North usa para las velas 3DL. Luego de que el proceso de laminado está completo, se aplica vacío y calor mientras la vela sigue en el molde. Esto hace que la vela consolide el laminado que la compone y además ajusta perfectamente su forma en una especie de termo contracción. Este método patentado asegura que las velas son perfectamente iguales a cómo fueron diseñadas y garantiza que las velas construidas en el mismo molde, son prácticamente idénticas, superando a cualquier otro sistema utilizado por otras velerías.

Para ver el video, CLICK AQUÍ.