Preguntas y Respuestas 3DL


¿Cuánto dura una 3DL?

Las embarcaciones de regata Grand Prix,  generalmente utilizan una mayor de Aramida entre 150 y 200 horas. Por ejemplo, el “Team Denis Conner” utilizó la misma mayor pesada 3DL™ durante toda su campaña de Copa América del 2000.
En la edición de Copa América 2003 AC, muchos sindicatos utilizaron sus 3DL de carbono durante más de 400 horas. Las trasluchadas y el flameo tienen su coste en los Genoas, que duran considerablemente menos que las Mayores . Los sindicatos de Copa América y los grandes proyectos, en ocasiones utilizan sus Genoas no más de 20 horas. (Aunque suene demasiado  poco, un día típico de regatas incluirá una hora y media de trabajo en ceñida y eso supone unas 13 regatas para un solo Genoa, que, dependiendo de la intensidad del viento se utiliza solamente parte del tiempo.)
De todas formas, si se cuidan apropiadamente y se guardan en la bolsa, evitando los flameos y teniendo cuidado de utilizarlo en su rango apropiado de viento, un Genoa 3DL pueden mantener todas sus prestaciones durante varias temporadas. Teniendo en cuenta de que no existen dos embarcaciones iguales y que el manejo de la vela es determinante para su duración, North ha documentado muchos casos en los que la retención de la forma competitiva ha durado cerca del doble que una vela de paneles equivalente.
Una vela 3DL puede costar  un poco más cara comparada con una vela de paneles pero si se tiene en cuenta su mayor duración, resulta una buena inversión a largo plazo. Esta es una de las muchas razones por las que el 100% de los sindicatos de Volvo y Copa América las eligen.

Otras velerías mantienen que pueden hacer velas más livianas que las de 3DL.  ¿Es verdad?

Otras velerías pueden hacer velas que sean igual de livianas que las velas 3DL, pero no sin que tenga consecuencias sobre la amplitud de la gama de vientos en el cual puede ser utilizada la vela, ni sin que afecte a la durabilidad de la misma. Recuerde que una 3DL es más ligera con un factor de estiramiento dado o que tiene menor factor de estiramiento para un peso dado debido sencillamente a que las fibras dispuestas de una manera continua reparten la tensión más uniformemente que si estuviesen seccionadas en una vela de paneles o de otras “membranas”.
 

¿Se puede modificar una vela 3DL?

A menudo nos lo preguntan los regatistas que nunca han navegado con velas 3DL, ya que los ajustes son parte de la vida de una vela tradicional. Nuestra respuesta es, que debido al hecho de que las velas 3DL se hacen de manera que se adaptan con más exactitud al diseño, mantienen su forma con viento más fuerte y tienen una vida más larga, sólo es necesario modificar la vela en contadas ocasiones. Si fuera necesario se puede modificar una vela 3DL de la misma manera que se modifica una vela normal. Agujeros y cortes pequeños a menudo se pueden reparar con adhesivo de Mylar.

¿Se puede trimar una vela 3DL?

Ya que una vela 3DL está hecha en un molde, mucha gente nos ha preguntado si hay manera de cambiar la forma. El reglaje del pujamen, el cunningham, la flexión del mástil, el estay de proa, las drizas y las posiciones de escota se triman de la misma manera que en el caso de velas cosidas tradicionalmente. De todas maneras la tensión necesaria es menor.

¿Cuánto menos pesa una vela 3DL?

Cuando se compara una vela 3DL con una vela de construcción tradicional con las mismas características de utilidad, una vela 3DL normalmente pesa un 20% menos.

¿Cuál es el precio de las velas 3DL en relación al precio de las velas normales?

Una vela 3DL tiene un coste ligeramente mayor, pero si esto se compara con su durabilidad más larga, se ve que en realidad una vela 3DL cuesta menos por cada milla de navegación rápida. Tenemos muchos clientes que siguen utilizando sus velas 3DL en su tercera temporada de regata con gran satisfacción.

¿Se puede utilizar una vela 3DL en la navegación de crucero?

Sí. Las velas Marathon 3DL se fabrican especialmente para embarcaciones de crucero. Sus características están adaptadas para la navegación de crucero y llevan una lámina de TF Taffeta en cada cara para obtener protección extra contra los roces, rasguños y la radiación UV. Además se aplica un tratamiento UV a cada una de las fibras interiores y al adhesivo de la vela.

Si desea más respuestas sobre las velas 3DL™ y saber cómo puede revolucionar su navegación, llame a su agente North Sails hoy mismo.