© Courtesy of Q-Lab Corporation

TEST UV

Como North Sails fabrica más velas que ningún otro velero del mundo, nuestro personal de diseño, servicio y ventas poseen innumerables evidencias y anécdotas de cómo envejecen las velas cuando van pasando los años.  Estos efectos debidos a la exposición solar,  la humedad y los hongos se observan y se contrastan con ensayos controlados para conseguir una mejora constante del producto frente a la degradación.

Nuestro trabajo conjunto con el laboratorio líder en investigación sobre la radiación UV, en Florida, consiste en una investigación continuada a largo plazo sobre todos nuestros productos. Este laboratorio está especializado en la exposición controlada de los materiales a la luz solar natural. Existe un método alternativo, frecuentemente utilizado que realiza los ensayos simulando artificialmente los rayos ultravioletas del sol. Aunque los resultados de estos tests se producen más rápidamente, nuestra experiencia nos dice que no reflejan adecuadamente el daño real que el sol produce en las velas. Los ensayos al aire libre bajo luz natural requieren más tiempo pero para nosotros la fiabilidad de los datos compensa la espera.

Hasta la fecha se han probado más de 750 muestras de productos de North Cloth y otros fabricantes, lo que representa el programa de estudio de los rayos UV más ambicioso en la historia de la fabricación de velas. Los tejidos degradados se analizan después de 500, 1000, 1500, y 2000 horas de exposición al sol. La mitad de las muestras se somenten a pruebas de tensión y la otra mitad a la máquina FlexCycle de North para simular el flameo y la fatiga y finalmente se prueba su resistencia a la tensión.

Entre las muestras que North somete a ensayos UV se encuentran fragmentos de velas que provienen de los monocascos Open 60 que han dado la vuelta al mundo compitiendo. También se han extraído muestras de velas de la competencia de unas zonas similares que hayan estado sometidas a tensión y flameo y muestras de zonas más estables de las velas. Como estas embarcaciones navegan en el mismo entorno bajo las mismas condiciones los resultados proporcionan una comparación muy fiable entre las diferentes degradaciones con unas variables de tiempo y distancia determinadas.