TEST DE TEJIDOS Y LAMINADOS

North Sails prueba constantemente las capacidades de cada tejido o laminado que utiliza. Los ensayos incluyen resistencia al estiramiento y a la rotura, resistencia al desgarro, cuantificación del poder del adhesivo, evaluación de la consistencia en los acabados y la resistencia a la rotura en las costuras y uniones.

Todos los lotes de tejidos producidos por North Cloth se prueban y califican antes de pasarlos al almacén para asegurarnos de que cumplan con nuestras especificaciones. De la misma manera se prueban los materiales en desarrollo para poder compararlos con los tejidos establecidos.

Los ensayos de estiramiento de los tejidos siempre han sido claves para conocer las posibilidades del material y comprobar su calidad. Cuando Lowell North fundó la compañía en 1957 lo tenía claro y compró un probador de estiramiento llamado “Scott Machine”. Era bastante básico comparado con los actuales y fue reemplazado en los 80 por un probador de segunda generación diseñado y producido para North Cloth por el Profesor Bill Putnam de la universidad de Ingeniería de Princeton. La máquina de Putnam fue la referencia en la industria velera durante muchos años. Hoy en día, North Sails utiliza dos sofisticados sistemas electrónicos para probar el estiramiento de los tejidos.
.

© North Sails 1)La referencia de la industria es la máquina Instron, la cual cuantifica la elongación y las cargas con una eficacia 10 veces superior que la máquina Putman. El computador de Instron está programado para eliminar el error inducido por la lectura de datos y la alineación de las gráficas. El programa también corrige la elongación de los elementos físicos del aparato, lo que resulta relevante cuando se prueban tejidos de bajísimo estiramiento  o laminados. La velocidad de la Instron es asombrosa y nos permite probar muchas muestras en poco tiempo.

© North Sails 2)Para los laminados 3DL utilizamos una SSTM-2000 de United Calibration con la que realizamos pruebas de estiramiento y robustez regularmente. Se trata de un instrumento de alta capacidad especialmente apropiado para medir los densos laminados de 3DL. También puede aislar zonas específicas de la muestra para medir la tensión.


© North Sails 3)La máquina de United Calibrated es muy potente y se adapta a los diferentes grosores de las 3DL.

© North Sails 4)Los ingenieros de 3DL también han desarrollado un nuevo aparato de pruebas que nos proporciona conocimiento sobre la fatiga de los materiales  a largo plazo. El North Fatigue Simulator flexa las tiras de muestra del tejido mediante unos rodillos oscilantes que simulan los movimientos del tejido en las velas. Mediante el simulador de fatiga podemos observar la degradación progresiva de los materiales. 



Además de estos instrumentos, North Sails también utiliza un sistema hidráulico de alta carga para comprobar las cargas de rotura y funcionamiento de las diferentes piezas del harware y las treviras, además de un probador de adherencia de los laminados.