ATREVIDA, UNA HERMOSA OBRA MAESTRA


Con un inventario actual completo diseñado y producido por North Sails Sudamérica, compuesto por Mayor, Yankee, Foque, Trinquetilla y Escandalosa en Nordac, un Fishermann en Soft Norlam y un Asimétrico de Norlam, el emblemático "Atrevida" de Brasil, se destaca por su armoniosa estética clásica y equipamiento de primer nivel.

"A mais elegante jóia da Guanabara" nació en 1923 en el astillero de los talentosos hermanos John y Nathaniel Herresoff: Herreshoff Co. en Bristol, Rhode Island, Estados Unidos, pero con el nombre de Wildfire, un Yankee Schooner con casco de acero de 108,01 pies de eslora, 20,18 pies de manga, un calado de 3,85 metros y un desplazamiento de 82 toneladas, y fue el primero en tener su quillote fundido en una sola pieza de plomo. Charles Harding, un arquitecto de Boston y comodoro del New York Yacht Club fue su primer dueño.

Comienza así la extensa saga de éste barco, sus diferentes propietarios, las épicas travesías y regatas ganadas. En 1946 arriba a Río, Brasil, con su nuevo dueño Jorge de Mattos a bordo, quien cambió su nombre por el actual "Atrevida". En 1949 pasa a manos de Dirceu de Castro Fontoura, y durante varios años fue lugar de encuentros sociales a bordo anclado en la bahía y en la navegación, donde dejaron sus testimonios escritos desde el rey de Noruega, hasta personajes como el  creador de la penicilina Alexander Fleming, el legendario Telly Savalas (Kojak), Henry Kissinger, Gerald Ford, Pauyl Anka y el mismo Roberto Carlos entre muchos otros famosos.

El barco había sido reformado en 1952, y varios años después, en muy mal estado, es rescatado y remolcado de Río a Santos, para ser sometido a una profunda, larga y compleja restauración en 2004.

Con su skipper Atila Bohm, el hermoso Atrevida sigue siendo hoy un admirado primer actor en los eventos náuticos más representativos de América y de las aguas del mundo.


Reporte: Daniel Borgström, DB Yachts, Brasil, Atila Bohm y datos del libro "Atrevida", 2008 Nirlando Beiráo.