BONANZA, CON EL SELLO DE SPARKMAN & STEPHENS


El Bonanza es un diseño de Sparkman y Stephens de 1948. Fue construído en Mar del Plata por un artesano italiano, José Bonocuore, y terminado en el Astillero Gutiérrez del Náutico San Isidro.

La botadura fue en marzo de 1950, y Carlos Iriarte fue su único dueño durante 60 años.

En 1954, En Estados Unidos, Carlos contactó a Kenneth Watts, un jóven diseñador de velas, y se estrenaron en este barco ¡las primeras velas de Dacron del Río de la Plata!

El Bonanza participó desde su botadura en infinidad de regatas del calendario en esos años. Fue ganador de la Regata a Mar del Plata en siete u ocho oportunidades (ya perdimos la cuenta exacta...) además de La Panela, Buceo y Triángulo de Semana Santa en varias oportunidades.

Ganó diversas medallas de oro del Yacht Club Argentino y numerosos campeonatos en la fórmula CCA. Lo cierto es que sería casi imposible recordar en detalle su fecunda trayectoria, ya que participó en cuanto evento hubo en el estuario. Defendió siempre los colores del Club Náutico San Isidro en la Copa Desafío, desde su inicio, hasta hoy.

Tripularon y comandaron este barco destacados yachtmen de cada época. Mencionaremos sólo algunos de ellos: Germán Frers y sus hijos Germán y Pepe, Raúl Turienzo, los hermanos sanjurjo y Aldecoa, Stanley Hoog, y algunos otros apellidos ilustres como Dates, Campi, Sieburger, Lawrens, Kaiser, Fragola, Lanús, Ezcurra, Mieres, Schenone... que no hace más que engrandecer la imagen y la fama de este singular A-250 Bonanza.

Su silueta esbelta lo diferenció de los barcos de la época, convirtiéndolo en un clásico deseado y calificado por su largo y exitoso historial.

En el año 2010, la sucesión de Carlos Iriarte decide su venta y es Martín Huergo quien lo adquiere, ya que desde muy chico navegaba en este barco por la amistad de la familia Iriarte con los Huergo, y siempre lo admiró. Martín lo restauró por completo en 2010, manteniendo en un 100% sus características originales, y hoy participa activamente en todos los eventos de veleros clásicos.


Datos del Bonanza
Eslora 10,98 mts.
Manga: 2,70 mts.
Calado: 1,70 mts.
Aparejo 3/4 con martingala.
Pañol: Mayor, Genoa 1, Genoa 3 y Spinnaker North Sails.



Reporte: Luis Fiorentino, North Sails Sudamérica, marzo 2012