SAN ANTONIO, UNA EXTENSA Y APASIONANTE HISTORIA


Este lindísimo barco es un Cutter 41" diseño de Sparkman &Stevens, que data del 1961. En ese mismo año fue comenzado a construir en Argentina por Astilleros Sarmiento, pero la obra quedó detenida y abandonada por su propietario, hasta que siete años después fue adquirido por Ricardo Galarce, quien le hizo terminar el casco y la cubierta en el astillero de Billy Escalada en el Club Náutico San Isidro.

El San Antonio tuvo una destacada e intensa actuación en el calendario de regatas del Río de la Plata desde 1962 hasta 1967, incluyendo su participación en dos regatas a Río en el 62 y 65, en una de ellas ganando su serie y logrando un segundo puesto en la General. Ricardo Galarce lo vendió luego a Rubén Peraia, quien lo tuvo durante más de treinta años.

Posteriormente fue adquirido por un yachtman uruguayo que le hizo una importante restauración, y de allí el San Antonio recaló en Paraná, Entre Ríos, hasta que en el año 2008 Ricardo Galarce y Francisco Billoch lo rescataron y rehicieron toda la cubierta, cambiaron el mástil y la botavara de aluminio por ambos de madera, hubo que reemplazar el motor, nuevas instalaciones, y nuevo pañol de velas North Sails.

Desde hace tres años, el remozado e impecable San Antonio, que integra la flota del Yacht Club Argentino, ha regresado nuevamente a las canchas de regatas, participando activamente en el calendario del YCA/CNSI, y las competencias de la Asociación Argentina de Veleros Clásicos, siendo ganador de la última edición de la Copa Rolex en Punta del Este.

Cuenta con un inventario de Mayor, Genoa 1, Genoa 3, Spinnaker 0.75 S2, Spinnaker 1.5 S3 y tormentín, todas North Sails.

Reporte: Luis Fiorentino, North Sails Sudamérica, marzo 2012